FRAGMENTACIÓN

         En este tiempo moderno tuvo lugar una reconstrucción de muchos conceptos debido a que las circunstancias los exigieron para poder entender, desde otra visión, esta sociedad (humana) en constante cambio. Relacionado a la arquitectura, prestaremos atención a esta peculiar palabra, “Fragmentación

        La palabra “fragmento” viene del latín fragmentum y significa “parte o porción de algo, descompostura, separación en pequeñas partes” y se define como la separación de un todo, o la pérdida de una unidad que es dividida en varias partes para darle un nuevo concepto, uno que permita combinarlas, redistribuirlas de manera que no pierda su significado inicial.

Aqui he puesto las primeras definiciones que he encontrado para poder trabajar y explicar con ellas:

  1. 1.
    Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.
    “los fragmentos de un glaciar; de este tipo de bóvedas quedan fragmentos”
  2. 2.
    Parte extraída o conservada de una obra artística, de creación, etc.
    “solamente alcancé a oír un fragmento de su conversación; los participantes escuchan un fragmento de una sonata y deben adivinar de qué autor se trata; de las diez páginas que ocupa en la novela esta historia, el filme solo elige seis significativos fragmentos; de sus primeros poemas solo nos han llegado algunos fragmentos”

Para poder entender a donde conduce el tema relacionado con la arquitectura, debemos empezar por entender que la misma ya no es un estudio de sobre como construir casas y edificios en los cuales se llevara a cabo una simple función. Hoy, la ARQUITECTURA, es un reflejo sociocultural de la humanidad.

La palabra fragmentación no aparece en las definiciones como algo pertinente a la arquitectura. Hoy es un arte también, y estas adaptaciones son necesarias para poder comprenderlas ya que hoy en día, gracias a la tecnología constructiva, podemos desafiar limites increíbles que nos permiten subir a la arquitectura a otro nivel.

FRAGMENTACIÓN EN LA CIUDADPlaceholder Image

Me arriesgaría a decir que hoy en día todas las personas en el mundo viven en una comunidad, en una ciudad. Expandamos el concepto.

La ciudad no es mas que un conjunto de edificios que forman un todo (cumpliendo con la definición). Pero a esta se le amerita características culturales únicas que la identifican como lo son sus edificios.

11오페라하우스.jpgmaxresdefault (1)djte-06-eiffel-champs-mars

Si alguien reconoce a simple vista de que ciudades estoy hablando a mostrarles estas fotos, queda verificado lo que estoy expresando. Estas obras son una pequeña parte de una ciudad, una pequeña parte de un todo, pero a su vez, esta pequeña parte dota al todo con un significado único y extraordinario.

FRAGMENTACION EN UN EDIFICIO

“Se define como la separación de un todo, o la pérdida de una unidad que es dividida en varias partes para darle un nuevo concepto, uno que permita combinarlas, redistribuirlas de manera que no pierda su significado inicial.”

Frank Gehry

Veamos algunos ejemplos:

guggenheim-251748031_1

Estas obras tienen algo en común. Es un mismo edificio, fragmentado para para que sea posible leerlo como un todo, un todo formado por varias partes. Estas partes comparten un mismo lenguaje, en este caso color y materialidad que hacen posible comprenderlos como un solo edificio.

En este otro caso vemos que las partes no están pegadas unas a las otras, pero por esto no dgehry22eja de ser un solo edificio. Esta disposión intencional de las partes permite generar una sensación diferente en las personas y de alguna manera sobresalir en la memoria de los que la contemplan, ya que de eso se trata la arquitectura.

En resumen, “Fragmentacion” es un concepto que tuvo la necesidad de adaptarse a este arte para que este pueda ser comprendido, estudiado, y finalmente contemplado en lo que hoy vemos inocentemente sin saber toda la increíble dedicación que una obra o una ciudad carga en sus espaldas.

Emiliano Lescano – IMD 2017 – 26/04/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s